Una segunda oportunidad, para el plástico y otros residuos

28 septiembre, 2023 — Universidad Católica de Pereira

Una segunda oportunidad, para el plástico y otros residuos


Vivamos la Cuenca, a lo largo de ocho (8) años, le ha apostado a la educación ambiental, no solo desde lo teatral y musical, sino también a partir de la transformación creativa de los residuos sólidos en nuevos elementos. Por ello, el proyecto celebra su alianza con Infrapol y S.O.S Tierra, dos empresas pereiranas que llevan más de cinco (5) años convirtiendo el plástico en madera sintética. 

Johana Loaiza Mesa, directora de la oficina de Proyección Social de la Universidad Católica de Pereira, explica que, junto a ellos,  se visitarán distintas instituciones educativas de la Cuenca del río Otún, con el fin de incentivar y fortalecer, por medio de un concurso y de talleres ambientales,  “una conciencia ambiental a través del reciclaje consentido, con la convicción de que podemos darle una segunda vida al plástico y a otros residuos”. 

Infrapol y S.O.S Tierra, han acompañado a cerca de 40 instituciones educativas de la ciudad en los últimos tres (3) años mediante el programa ‘Cambio-Cambio’, en el que intercambian parques infantiles u otro tipo de infraestructuras por el material plástico recolectado en los colegios por sus estudiantes. Bajo esta dinámica, se realizará el concurso de reciclaje en los planteles educativos de la Cuenca del río Otún; y a través este certamen, Joe Muñoz García, gerente de S.O.S Tierra, espera “aumentar la capacidad de captar todo ese material, que se vean motivados y que observen que todos esos residuos son infraestructura que puede ser parte del embellecimiento de la ciudad”. 

Finalmente, René Yepes, director operativo y fundador de Infrapol, cuenta que este tipo de actividades tienen un alto impacto en los habitantes de la ciudad, puesto que han evidenciado cómo los estudiantes han cambiado los hábitos de sus familias por otros amigables con el ecosistema. Por ello, nos invita “abrir las posibilidades a tener un nuevo cambio, a tener nuevos comportamientos, para que puedan observar como lo que un día consideraron basura, hoy es infraestructura”.  

Comparte en tus redes sociales


Ir al contenido