Podcast para la Paz – Temporada 1

2 julio, 2024 — Universidad Católica de Pereira

Podcast para la Paz – Temporada 1

Fruto de un proceso de investigación-creación, la serie “Podcast para la Paz” surge de la iniciativa de la DII y Radio UCP con el propósito de acompañar a docentes, integrantes de semilleros e investigadores de la Región Cafetera en la construcción y producción de contenidos comprometidos con la paz. El sentido del ejercicio es dar herramientas para que estos investigadores puedan proyectar en sus comunidades ejercicios on-demand sonoros que reflejen el poder de sus investigaciones y sus apuestas de paz.

A través de un proceso de formación que abarcó temas como la definición de un podcast, las narrativas periodísticas de reconciliación y el diseño de mensajes comprometidos con la paz; los participantes grabaron pilotos que ahora tienen la oportunidad de compartir. Estos podcasts permiten reflexionar sobre cómo la estética sonora desde las universidades debe tener una materialidad propia en torno a las voces, ambientes y mensajes de paz.

Algunos de los proyectos nacidos de esta iniciativa son:

“Paz Telúrica” de Leonardo Ramírez Martínez, docente de la Fundación Universitaria Comfamiliar.

“La Paz: viaje alrededor de mi habitación” de Juan González, docente de la UCP.

“Paz en las organizaciones” de Jessica Diez Vargas, docente de la Fundación Universitaria Comfamiliar.

“Tejiendo la Paz: narrativas del posconflicto de organizaciones y colectivos del Eje Cafetero” de integrantes del semillero “Figuraciones de la violencia y el poder” de la Universidad Católica de Pereira.

Te invitamos a escuchar estos podcasts y a descubrir cómo, a través de sus voces, se tejen narrativas de paz que buscan narrar las transformaciones de comunidades y fomentar una cultura de reconciliación y esperanza. ¡Únete a nosotros en este viaje sonoro hacia la paz!