Con la presencia de delegados alemanes, la Universidad fue sede de una Escuela de Verano organizada por el Instituto Colombo Alemán para la Paz (CAPAZ), desarrollada bajo la temática “Rutas y desafíos territoriales para la construcción de paz total en Colombia”.
Los participantes de este evento académico fueron docentes, representantes de organizaciones interesadas en abordar estas temáticas y 26 estudiantes becados de Colombia y Alemania, fundamentalmente de maestrías y doctorados de los dos países.
Durante la apertura de la Escuela de Verano Stephen Peters, director del Instituto CAPAZ, reiteró la necesidad de que la academia no se limite a las aulas, sino que participe activamente en el diálogo con diversos actores y contribuya a la reflexión y la práctica para avanzar en la construcción de la paz.
Este evento se desarrolló a través de ponencias y mesas de trabajo con temas como seguridad, ilegalidad, paz, educación y se llevó a cabo además de la Universidad en la ciudad de Manizales y el municipio de Riosucio.