El proyecto Vivamos la Cuenca, liderado por Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Católica de Pereira, ha logrado consolidar la II cohorte del Diplomado Viviendo mi Cuenca como un espacio en el que pueden reunirse diferentes actores sociales de la ciudad, para compartir sus experiencias y conocimientos sobre la cuenca del río Otún y los entornos naturales que los rodea.
Martha González, integrante del equipo de formación de Vivamos la Cuenca, indica que el objetivo de este espacio de trabajo colectivo es “promover la apropiación de conceptos y herramientas que permitan reconocer y divulgar lo que conciben los actores ubicados en la cuenca del río Otún sobre el territorio, las prácticas a través de las cuales se relacionan con ella y los mecanismos que han contemplado para incidir en sus procesos de conservación, uso responsable y saneamiento”.
Explica, además que el Diplomado cuenta con tres módulos; el primero, biodiversidad; el segundo, buenas prácticas ambientales y uso responsable del agua; y el tercero, saneamiento y su relación con la sostenibilidad de las cuencas hídricas.
Por medio de la fotografía y la crónica, los participantes del diplomado podrán plasmar y narrar la Cuenca con la que conviven. Al respecto, Johan López, integrante del equipo de formación del proyecto, manifiesta que “a través del arte hemos evidenciado cómo pueden llegar a construir procesos maravillosos en sus entornos, familias, barrios y comunidades; así vamos de la mano construyendo una ciudad y un país sostenible”.
Por su parte, José Vicente Villegas, consejero de cuenca y presidente del POMCA del río Campoalegre y otros directos al Cauca, expresa que participar en el Diplomado Viviendo mi Cuenca “es una oportunidad para conocer con mayor detalle nuestras cuencas hidrográficas. Además, el aprendizaje y conocimiento es un proceso de mejora continua que nos permite interactuar con personas de otros municipios, con problemas, necesidades y experiencias exitosas, que nos aporta y enriquece como una estrategia de evolución y adaptación como persona”.
Finalmente, Catalina Leal, docente de primaria de la Institución Educativa Pablo VI de Dosquebradas y participante del Diplomado, espera en el programa formativo “adquirir herramientas que me ayuden a mejorar mi acción diaria con mis estudiantes, para que podamos realmente descubrir la importancia del agua y de las cuencas que tenemos en nuestro Municipio”.