Con la ponencia “Contribuciones de la biblioteca universitaria a la Educación inicial desde un enfoque STEAM: Experiencia pedagógica de robótica educativa”, la biblioteca Cardenal Darío Castrillón Hoyos participó en el VII Encuentro sobre la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales realizado por la Universidad Católica de Pereira, Universidad Nacional sede Manizales, Universidad del Quindío y Universidad Tecnológica con el apoyo de ICETEX y Cafeinnova.
La presentación de la coordinadora de la Biblioteca, Marlyn Domínguez Cuadros y la docente de planta, Mónica Gómez Hermida, hizo énfasis en los aportes del programa «Semillitas» al acercamiento de los niños y niñas de la región al método científico, la experimentación, el pensamiento lógico y la programación, desde sus 4 pilares esenciales: Filosofía para niños, Desarrollo del espíritu científico, Narrativas & Artes, fundamentados en el humanismo cristiano para el fortalecimiento de las habilidades socio-afectivas e intelectuales de los educandos asistentes al programa, creado en el año 2000 por la Biblioteca de La Católica.
«En tal sentido, desde sus bases el programa consolidó una praxis centrada en el aprendiz y su estadio de desarrollo cognitivo que permitieran al infante detonar su curiosidad, explorar y comprender por los fenómenos físicos y químicos de su entorno desde dinámicas colaborativas para el proceso de construcción de conocimiento desde una perspectiva experiencial guiada y claramente intencionada», señalan funcionarias de La Católica.
Agregaron que la biblioteca universitaria desempeña un papel fundamental en la educación inicial desde un enfoque STEAM, a través de su amplia variedad de recursos y actividades, contribuyendo al desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y creativas en los niños desde temprana edad.
Además, Semillitas ha aportado al fortalecimiento de la alfabetización en ciencias naturales y matemáticas, al pensamiento crítico, creativo y la resolución de problemas a través de procesos del pensamiento numérico, operacional, etc. y uso de tecnologías de información y comunicación TICs que no solo constituyen un fin en sí mismo, si no que favorecen procesos cognitivos de orden superior, desde un enfoque de las habilidades personales, sociales y la inteligencia emocional, en el marco del humanismo cristiano y la formación integral de la persona humana que caracteriza a la Universidad Católica de Pereira.