Con la participación de representantes de la Universidad Católica, la embajada del Reino de los Países Bajos, la Alcaldía de Pereira, FINDETER y empresas binalcionales de planificación de ciudades de Colombia y Holanda se llevó a cabo la presentación de los resultados del “Reto San Mateo”, un taller de trabajo donde se construyeron lineamientos hacia el próximo desarrollo de la Actuación Integral Urbanística – AUI- que definirá el futuro uso del lote del Batallón.
Los equipos de trabajo conformados por arquitectos y diseñadores de los Países Bajos y Colombia desarrollaron sus propuestas, a partir de un trabajo de campo adelantado en el lote del batallón y sus zonas aledañas, donde tuvieron la oportunidad de conversar con todas las comunidades y demás actores que intervienen en esta extensa zona de la ciudad.
El trabajo realizado por los profesionales permitió establecer un esquema de desarrollo ambiental sostenible aprovechando las bondades del terreno y de los ecosistemas que lo rodean, donde las redes de movilidad, acueducto, espacio público y posibles zonas de urbanización o amoblamiento jugarán un papel integral.
El esquema soñado por los profesionales colombianos y europeos le apunta desde toda perspectiva al desarrollo de una ciudad verde y ecológica, donde los proyectos de innovación basados en la vocación cafetera de la ciudad; las propuestas de economía naranja en artes y cultura; y la vinculación del Paisaje Cultural Cafetero se integran en un solo escenario único en la ciudad.
Durante el evento, los expertos holandeses y colombianos manifestaron que este es el inicio de un gran proyecto de ciudad, que a través del San Mateo se integran las zonas céntricas con todo el sector de Cuba.
Esta propuesta que se constituye en un interesante ejercicio de planificación para pensar adecuadamente el territorio, fue liderada por la Universidad Católica de Pereira, como una entidad vecina a esta zona de intervención.
Es de anotar que el Reto de Diseño San Mateo tuvo su inicio durante una semana de trabajo y es una iniciativa del programa de Arquitectura de la Universidad con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia y la Alcaldía de Pereira.