Desde su fundación en 1975 la Universidad Católica de Pereira ha desarrollado un proyecto educativo para ser apoyo en la formación de personas con gran sentido de responsabilidad, competentes profesionalmente para que respondan a las exigencias del momento; adelantando procesos de integración con la comunidad, las empresas y el gobierno. En el año 1986 la Universidad dio inicio al Programa de Prácticas Académicas como una etapa esencial en la formación integral de nuestros estudiantes, con el propósito de responder a la misión de nuestra Institución:
"Somos apoyo para llegar a ser gente, gente de bien y profesionalmente capaz”.
Actualmente, el departamento de Prácticas Académicas es una dependencia comprometida con la ejecución y el acompañamiento de procesos relacionados con el semestre de práctica académica, tales como ubicación, seguimiento y evaluación; además de continuar afianzando los lazos con el sector empresarial, en la búsqueda de nuevas posibilidades para la generación de alianzas estratégicas y relaciones de mutuo beneficio, que permitan el fortalecimiento a nivel interno de las organizaciones y la oportunidad que los estudiantes encuentren una fuente de crecimiento personal y académico a partir de las experiencias adquiridas a través de los diferentes procesos con los cuales puedan relacionarse empresarialmente.
En la actualidad la Universidad cuenta con convenios en importantes organizaciones a nivel local, nacional e internacional.
La Práctica es de carácter académico y formativo, pretende que el estudiante tenga una experiencia en ejercicio de su profesión, debidamente acompañado por la Universidad, este proceso le permitirá desarrollar y aplicar las actitudes, conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su proceso de formación, integración con profesionales interdisciplinarios y el desarrollo de la creatividad, el espíritu emprendedor y la capacidad para tomar decisiones, inspirado en sólidos principios éticos.
Los graduados de pregrado y posgrado La Católica Pereira son seres humanos íntegros, proactivos, emprendedores y optimistas que buscan la verdad haciendo las cosas bien y de la mejor manera posible; persiguen sus convicciones, son entusiastas y viven al servicio comprometidos siempre con la calidad, son dispuestos al aprendizaje constante, al cambio y a la transformación de su entorno para el bienestar común y el desarrollo global.
Sigamos en contacto, la comunidad de graduados La Católica se fortalece y tú haces parte de ella.
3127787141 – 3215163326
Coordinadora
Mercadeo: Capaz de aportar en la estructuración y mejoramiento de procesos del área desarrollo de investigaciones de mercado, análisis de satisfacción al cliente y planes de mercadeo.
Producción: Soporte en la planeación, administración, control y evaluación de la producción, apoyando en los procesos relacionados con el sistema de gestión de calidad.
Financiera y Contable: Formado para contribuir en la elaboración y/o análisis de costos, inventarios, presupuestos, finanzas corporativas y evaluación de proyectos.
Administrativa: Capacitado para realizar diagnósticos organizacionales, manuales de funciones y procedimientos, además del diseño de indicadores de gestión. Soporte en el desarrollo de planeación estratégica, logística y talento humano de la empresa.
Comercio Exterior: Capacitado para desarrollar planes de negocios de exportación e importación de bienes, servicios y capitales de acuerdo con las necesidades empresariales, analizando las oportunidades y riesgos del escenario internacional.
Negociación Internacional: Formado para diseñar e implementar pautas de negociación que faciliten la firma de acuerdos orientados a promover el desarrollo de región en el escenario internacional.
Logística y Mercadeo: Capaz de realizar análisis de condiciones de acceso a países extranjeros, comprendiendo el mercado, la distribución física internacional, además de las diferencias culturales y políticas de cada uno de ellos.
Diseño de Producto: Diseña nuevos productos, rediseña los productos ya existentes, diseña empaques y crea diseños a partir de tecnología disponible.
Gestión de Diseño: Implementa y ejecuta los procedimientos requeridos para la concepción, el análisis y puesta en marcha de una idea de negocio
Producción: Propone alternativas de producción, elabora prototipos industriales, estudia diferentes alternativas de uso de la materia prima, racionaliza los procesos dentro de la empresa.
Salud Ocupacional: Diseña dispositivos de seguridad y hace análisis en la optimización de puestos de trabajo para evitar enfermedades profesionales.
Mercadeo: Diseña elementos para exhibición de productos y gama de productos así como material P.O.P.
Diseño Arquitectónico y Urbano: Capacidad de comprensión espacial para representar e interpretar gráfica y tridimensionalmente proyector de diseño, empleando los recursos y tecnologías disponibles.
Construcción y Ejecución de Obras Arquitectónicas: Conocimiento, empleo y aplicación de los materiales, sistemas y procesos constructivos principalmente desde el desarrollo de presupuestos de obra, análisis de precios unitarios, residencia de obra, así como también apoyo en interventoría de obra.
Urbanismo y Planeamiento Urbano: Apoyo en el desarrollo de los POT, diseño urbano y espacio público, con el objetivo de contribuir al progreso de ciudad de la mano con la normatividad exigida, aplicando teorías, modelos, técnicas y métodos propios del urbanismo, el planeamiento y el diseño ambiental.
Comunicación Organizacional: Construye planes estratégicos para optimizar los procesos de comunicación internos (identidad, cultural, clima y flujos de comunicación) y externos, en términos de imagen y posicionamiento, utilizando herramientas como la publicidad, relaciones públicas, mercadeo y merchandising.
Comunicación Pública: Apoya procesos de desarrollo social a través de la intervención en comunidades, construyendo redes, diseñando y facilitando los procesos de comunicación para garantizar la solución a múltiples dinámicas presentes en la sociedad contemporánea.
Periodismo: Capacidad investigativa para producir textos de diferentes géneros periodísticos (crónicas, foto reportajes, perfiles, noticias, entre otros) tanto en soporte físico y digital, usando las lógicas de producción multimedial.
De igual forma, en soporte audiovisual y sonoro es apoyo en la pre-producción, producción y post-producción de contenidos enfocados a la investigación, el trabajo de campo, la edición de crónicas, reportajes y documentales para emitir en canales y programadoras locales, nacionales e internacionales.
Psicología Clínica: Permite desarrollar procesos de diagnóstico, valoración e intervención psicoterapéutica en problemáticas de la salud mental con los pacientes consultantes (sujeto, pareja, familia).
Psicología Organizacional: Permite evaluar diagnosticar e intervenir diferentes proceso humanos de la vida laboral como vinculación, desarrollo, salud y retiro, realizando un diseño estratégico de la calidad de vida laboral para la autorrealización del ser humano en el trabajo.
Psicología Educativa: Se Ocupa de diseñar, efectuar y evaluar propuestas psicológicas para los procesos y fenómenos educativos, con el fin de facilitar y optimizar el aprendizaje compresivo, así como el desarrollo intelectual y humano de las personas organizaciones.
Psicología Social – Comunitaria: Participa en el diseño, planeación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo con grupos y comunidades, para generar y facilitar procesos y estrategias en la transformación de diferentes problemáticas de la sociedad.
Práctica Docente: Podrá desempeñarse en el campo docente como educador en el área de Educación Religiosa dado que posee un conocimiento amplio en el área pedagógica, humanística y sobre el fenómeno religioso; es competente en la elaboración e innovación de proyectos pedagógicos y la planeación educativa a nivel de la educación básica y media en instituciones educativas.
Práctica Pastoral: El agente pastoral será portador del anuncio del Evangelio en los diversos ambientes a los cuales es enviado por medio de la proclamación de la Palabra, la catequesis, la acción social en diferentes instituciones; liderar proyectos de pastoral con niños, jóvenes y adultos; desarrollar retiros, convivencias, así como brindar apoyo en las diferentes celebraciones litúrgicas.
Desarrollo de Software: Acompaña proyectos de desarrollo siguiendo el proceso de ingeniería de software, utilizando estándares metodológicos mundiales, apoyado en herramientas de última generación, recomendando y apropiando tecnologías para dichos desarrollos.
Redes y Telecomunicaciones: Capacitado para realizar diagnósticos a nivel de telecomunicaciones, generando soluciones integrales que hagan uso de las tecnologías existentes, acordes a las capacidades de la organización.
Dirección Informática: Apoya la gestión de la dirección a partir de la innovación y el análisis de tendencias tecnológicas, recomendando y apoyando procesos de actualización y mejoramiento a la infraestructura de hardware y software e interacción entre organización y TIC.
Calidad:
Producción:
Logística:
El departamento de Prácticas Académicas desea manifestarle su agradecimiento por brindar el acompañamiento a los estudiantes en práctica, para que puedan hacer ejercicio de su profesión debidamente acompañado por la Universidad durante este periodo. Queremos recordarle la importancia de tener en cuenta los siguientes factores:
Deben efectuarse dos (2) visitas a la organización durante la práctica académica. Se sugiere realizar la primera reunión entre jefe inmediato, estudiante y tutor al inicio del proceso para definir los parámetros de trabajo y el alcance del plan de práctica. En la segunda visita se realiza una revisión al proceso definido en la primera reunión y se evalúa si efectivamente se están cumpliendo con los objetivos
Es necesario hacer una revisión de los deberes y derechos de los tutores en el proceso de asesoría que se encuentra descritos en el Reglamento de Prácticas Académicas.
El tutor debe diligenciar el formato de seguimiento de tutoría en cada reunión que se desarrolle con el practicante asignado. También es necesario sustentar cada visita realizada a través de los formatos entregados al iniciar el periodo. Esto permitirá un mejor control de los acuerdos definidos con la organización. Al finalizar el semestre, el tutor deberá entregar dicha documentación al departamento de Prácticas para hacer el respectivo cierre.
Con el propósito que el estudiante tenga todas las herramientas para realizar el proceso de tutoría y entregar un informe final de práctica con calidad, queremos que tenga en cuenta los siguientes factores:
Deben efectuarse dos (2) visitas a la organización durante la práctica académica. Se sugiere realizar la primera reunión entre jefe inmediato, estudiante y tutor al inicio del proceso para definir los parámetros de trabajo y el alcance del plan de práctica. En la segunda visita se realiza una revisión al proceso definido en la primera reunión y se evalúa si efectivamente se están cumpliendo con los objetivos
Es necesario hacer una revisión de los deberes y derechos de los estudiantes en el periodo de práctica que se encuentra descrito en el Reglamento de Prácticas Académicas.
Se recomienda firmar el formato de seguimiento de tutoría en cada reunión que se desarrolle con cada tutor asignado.
Cada programa tiene estipulado las guías para elaboración de informes y las fechas de entrega de lo mismos. Le solicitamos revisar la documentación que aparece por programa. Puede acceder a ellos en los enlaces Evaluación, Fechas de Entrega y Guías Académicas ubicados en el menú superior.
Profesional administrativo/a:Sandra Milena Benitez Jaramillo
sandra.benitez@ucp.edu.co - Tel: 3124000 Ext. 1020
Profesional administrativo/a: María del Pilar Flórez
lider2.practicasygraduados@ucp.edu.co - Tel: 3124000 Ext. 1022
Profesional administrativo/a: María del Pilar Flórez
lider2.practicasygraduados@ucp.edu.co - Tel: 3124000 Ext. 1022
Profesional administrativo/a: María del Pilar Flórez
lider2.practicasygraduados@ucp.edu.co - Tel: 3124000 Ext. 1022
Profesional administrativo/a: María del Pilar Flórez
lider2.practicasygraduados@ucp.edu.co - Tel: 3124000 Ext. 1022
Preparación para la vida laboral y empresarial.
Hoja de vida, perfil profesional, entrevista laboral, pruebas psicotécnicas; presentación e imagen profesional.
Taller vivencial con graduados expertos y empresarios de la región.
Programa dirigido a los futuros graduados en la etapa de estudios que busca apoyar a los estudiantes en la última fase de formación académica para la preparación de la vida laboral, orientación estratégica del proyecto de vida, pautas para la consolidación de la carrera profesional y en la generación de conciencia sobre la importancia de seguir siendo comunidad académica, la necesidad de una permanente actualización en el área de conocimiento de interés y el intercambio de experiencias profesionales con los demás miembros de la comunidad académica al graduarse.
Talleres prácticos intensivos para la preparación a la vida laboral y empresarial: perfil profesional, hoja de vida, entrevista, pruebas psicotécnicas y apoyo en la construcción de ideas y proyectos de negocio.
Programa de acogida y acompañamiento a los recién graduados para fortalecer la relación de continuidad en la comunidad académica mediante los recursos, programas y servicios que la universidad desarrolle especialmente para ellos, como la generación de espacios y mecanismos de representación de la comunidad de graduados, actualización académica, colocación y promoción laboral, fortalecimiento del ejercicio profesional, beneficios para la comunidad de graduados y sus familias, información, apoyo y orientación estratégica en la gestión de requerimientos y compromiso en contribuir en el crecimiento y desarrollo personal y profesional a la vez que promover el sentido de pertenencia con la universidad.
Los Graduados en Consolidación Profesional se clasifican en dos grupos; Graduados Junior que obedece a los graduados que están iniciando la construcción del perfil y están dentro de los primeros años de experiencia profesional. En el segundo grupo están los Graduados Máster quienes tienen una experticia profesional en una o varias especialidades con una consolidación superior a los 10 años.
Para apoyar al fortalecimiento personal y profesional de nuestros graduados en estas dos fases, la Oficina de Graduados tiene como estrategia la consolidación de la Escuela de líderes para los graduados con experiencia entre 1 a 10 años y una Escuela de Gerentes para los graduados con experiencia mayor a los 10 años.
Identifícate como miembro de la comunidad de graduados La Católica y utiliza todos los servicios de la universidad y recursos de la biblioteca, además obtén beneficios exclusivos para la comunidad de graduados a través de convenios con descuentos especiales al presentar el carné.
Para adquirir el carné actualice sus datos, en el siguiente enlace: https://goo.gl/fLeFLt
Si desea actualizar la foto del carné, envíenos una foto fondo blanco en formato JPG a centro.graduados@ucp.edu.co
Puede reclamar su carné en la Oficina de Graduados / Horario: lunes a viernes de 8am a 12m y 2pm a 5pm.
Consulta los portales directos para la obtención de la tarjeta profesional por programa de formación.
Consejo Profesional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares — www.cpnaa.gov.co
Comisión Profesional Colombiana de Diseño Industrial — www.mincomercio.gov.co
Consejo Profesional de Administración de Empresas — www.cpae.gov.co
Consejo Nacional de Profesionales en Economía — www.conalpe.gov.co
Consejo Profesional Nacional de Ingeniería — www.copnia.gov.co
Colegio Colombiano de Psicólogos — www.colpsic.org.co
La Universidad con el fin de ofrecer mejores oportunidades de empleo para estudiantes, practicantes y graduados se vinculó a la red nacional de prestadores del Servicio Público de Empleo autorizado por la Unidad Administrativa Especial del Servicio, y contrajo con el portal elempleo.com un convenio para administrar a través de su plataforma el servicio de búsqueda de ofertas laborales
http://www.elempleo.com/co/registro-hoja-de-vida-sitio?action=Create&fromsite=True
http://www.elempleo.com/sitios-empresariales/colombia/universidad-catolica-pereira/oferta_sitio.asp
Nota: Si ya cuenta con una clave de acceso al empleo.com, con esta misma podrá ingresar a la bolsa universitaria de empleo La Católica. Adicionalmente podrán participar de las ferias de empleo con destacadas organizaciones locales, nacionales y multinacionales, con el apoyo de asesorías personalizadas en elaboración de perfiles, hojas de vida, procesos de selección, preparación para entrevistas y pruebas.
Si usted es empresario recuerde que primero deberá registrar su empresa.
http://www.elempleo.com/colombia/Companies/ManageCompanies.aspx?a=2
http://www.elempleo.com/colombia/ManageAccount/LoginCompanies/LoginCompanies.aspx
Aquí las empresas pueden publicar sus ofertas de empleo a través del empleo.com describiendo el perfil requerido. Una vez publicada la oferta podrán recibir en su correo electrónico las hojas de vida en formato pdf de los aspirantes que aplicaron a las ofertas.
Coordinadora
EXT. 1020 — sandra.benitez@ucp.edu.co
Profesional Administrativa
EXT. 1025 — lider1.practicasygraduados@ucp.edu.co
Profesional Administrativa
EXT. 1022 — lider2.practicasygraduados@ucp.edu.co
Auxiliar Administrativa
EXT. 1006 — auxiliarpracticasygraduados@ucp.edu.co
Para acceder a los convenios se debe presentar el carné de graduado.
10% (consulta psicológica, curso psicoprofilactico, actividades adicionales,15% estimulación adecuada bebes de 3 meses a 3 años de edad) Teléfono: (6)3451999 - 3013191254
Ortodoncia, ortopedia maxilofacial, servicio de blanqueamiento: 20%. Teléfono: (6) 3251220 - 3332891 - Calle 20 #5-39 Cons. 304 Edif. Novacentro, Pereira.
30% en Exámenes de laboratorio. Teléfono: (6)3356274 - 3104500808 Cra. 9 No 22-34 Pereira
20% de descuento en audiometria, logoaudiometria, impedanciometria, acufenometria, protectores auditivos (8%)
15% en limpieza dermoabrasión, Derma rico en plaquetas, Rejuvenecimiento facial – corporal, maquillase sof tap. Celular: 3183910249 Clínica los Alpes.
25% en tratamientos corporales, faciales. Teléfono: 3248698 Centro Comercial Alcides Arévalo Local 214
34% descuento en la mensualidad general Tarifa con descuento: mensualidad $48.000 Obsequio: 1 semana de cortesía para un acompañante. 16% descuento en el semestre - Tarifa con descuento: $228.000 semestre Obsequio: 1 mes de cortesía acompañante. 20% descuento en la anualidad - Tarifa con descuento: $384.000 anual Obsequio 1 mes de cortesía: usuario-acompañante. Teléfono: 3242727 CRA 12 No 26 – 28 E-mail fitnessforlifepereira@gmail.com Pereira – Risaralda
20% servicio de hospedaje. Informes y reservas: (6)3299145 - 3113781157 Pereira Km.4 vía Marsella/ Crucero Combia.
10% en menú a la carta Teléfono: 3251713 Cl 11 15-12 Pereira
Este documento lo identifica como graduado de la Universidad Católica de Pereira y le brinda la posibilidad de acceder a los servicios tanto internos como externos, además es necesario para obtener los beneficios de los convenios la Oficina de Graduados realiza continuamente con entidades comerciales que le otorgan descuentos especiales a los graduados y grupo familiar al presentar el carné.
Debe actualizar sus datos, el formulario se encuentra disponible en el portal de graduado (opción: actualizar información).
Debe enviarnos una fotografía fondo blanco en formato JPG a centro.graduados@ucp.edu.co (si desea actualizar la foto). Posteriormente puede reclamar el carné en la Oficina de Admisiones y Registro ubicada en el bloque Aletheia. El horario de atención de la oficina es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Este procedimiento no tiene ningún costo.
10% en ropa de línea a nivel nacional (Compras en efectivo).
Herramientas de accesibilidad