Arquitectura en el “podio” de concurso para el Word Trade Center

25 octubre, 2024 — Universidad Católica de Pereira

Arquitectura en el “podio” de concurso para el Word Trade Center

Tres grupos conformados por nueve estudiantes de Arquitectura se convirtieron en los ganadores del concurso” Ideas para el desarrollo del esquema urbanístico del espacio público del proyecto Word Trade Center de Pereira”, convocado por la Cámara de Comercio de Pereira y los aliados de dicho proyecto.

Los estudiantes de La Católica se ubicaron en los tres primeros lugares con sus propuestas caracterizadas por una articulación e integración de lo urbano con lo natural, cuidando el entorno con diseños modernos e innovadores.

El primer lugar fue para el proyecto denominado Paseo La Mielita conformado por los estudiantes Andrés Felipe Garzón, María Paula Camargo, Alejandro Jaramillo Trujillo y Juan Esteban Rendon Méndez, quienes proponen crear un ícono urbano y ecológico que rememore la quebrada canalizada, fomentando la memoria ecológica y sensorial de los visitantes.

Este proyecto ganador incluye un espacio multifuncional, inclusivo y accesible que invite a la comunidad y visitantes a interactuar con el entorno natural y participar en actividades sociales y recreativas. Además, genera una experiencia inmersiva a través de estímulos sensoriales como el sonido del agua y la vegetación, guiando a los usuarios a lo largo de circulaciones fluidas y sin barreras.

El segundo lugar fue para Sharon Dahianna Betancur Zuleta con el proyecto El World Trade Center Park que busca integrar lo natural con lo construido, creando un diálogo entre la arquitectura y el entorno ecológico; inspirado en la importancia de la memoria natural resignificando la quebrada La Mielita con el elemento agua en el diseño.

El proyecto resalta los elementos propios del paisaje local, evocando la conexión con los cuerpos de agua y la vegetación nativa. Además, el parque incorpora elementos distintivos que lo posicionan como un espacio icónico reflejando su identidad y potencial como referencia urbana, resaltando la jerarquía del edificio.

World Trade Eco-Place es el proyecto que ocupó el tercer lugar conformado por las estudiantes Lina María Gutiérrez Zapata, María Antonia Zapata López, Leonela Ramírez Bueno y Juliana Estrada. Esta iniciativa se centra en crear un espacio que no solo sea estéticamente distintivo y armonioso con el diseño del edificio, sino que también integre elementos y estrategias arquitectónicas sostenibles. El espacio público se transforma en un lugar de encuentro que fomenta la socialización y promueve actividades de permanencia.

La Universidad felicita a los estudiantes, docentes y al programa del Arquitectura por este importante logro que refleja la calidad académica y mantiene el posicionamiento institucional.