Reconocimiento Experiencias Innovadoras

14 septiembre, 2024 — Universidad Católica de Pereira

Reconocimiento Experiencias Innovadoras

El Centro de Innovación Educativa dio a conocer los ganadores de la cuarta convocatoria de sistematización de experiencias, con la que se pretende articular los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en miras al logro de los resultados de aprendizaje, el mejoramiento continuo, la innovación tanto pedagógica como académica, la investigación formativa, la interdisciplinariedad y la retroalimentación entre pares.

El primer puesto fue para la experiencia: La gratitud ¿Es cuento?, realizada por los docentes: Eliana Quiroz González y Sebastián Pinzón y los estudiantes: Sara Querubín Gaviria, María Alejandra Parra Ural y Camila Salazar Ramírez. Esta experiencia promueve el desarrollo de la gratitud en los participantes en la Universidad y fuera de ella, mediante metodologías activas de aprendizaje, como la gamificación y la investigación formativa.

Con la experiencia TIMER, presentada por los docentes Mónica Castro, Eduardo Salazar, John Eider Vásquez, Álvaro Osorio y José Eduardo Navarrete, ocuparon el segundo lugar en esta convocatoria.

Es de anotar que TIMER es una estrategia académica que fortalece las competencias de los estudiantes a través de la solución de retos empresariales reales, promoviendo la innovación abierta y la co-creación con empresas de la región.

El tercer lugar fue para la docente Bárbara Pincowsca Cardoso Campos con su experiencia: Los Jueces del Tribunal Las Heliconias, la cual tuvo como objetivo facilitar la comprensión práctica del derecho internacional entre los estudiantes de Negocios Internacionales, mediante un ejercicio simulado en el que actuaron como jueces. Este enfoque buscó no solo aplicar conceptos jurídicos a casos reales, sino también promover la reflexión crítica y el desarrollo de competencias ciudadanas al revelar su conexión con eventos reales en Colombia.

También se reconocieron las siguientes experiencias por su participación y aporte con este proceso académico- innovador.

· Arquitectura para todos: Diseño universal y espacio público como motores de inclusión y sostenibilidad por los profesores Pável Sánchez y Carlos Quintero.

· Colectivos Docentes-Estudiantes en los programas de ingeniería: Investigación formativa a través del STEM, realizada por los docentes: Mónica María Gómez Hermida, Fernán Camilo Osorio Guzmán y Carlos Mario Medina Otálvaro.

· QUICKLIP CHALLENGE, desarrollada por el docente Humberto Jurado Grisales y los estudiantes Juan Jacobo Moreno Martínez, Paula Andrea Ramírez Quintero y Jans Sebastián Salazar Nieto .

· Señalética Corporativa para Comfamiliar Risaralda, liderada por la docente Luz Adriana Lozano Dávila.

· Laboratorio de intervención, ejecutada por los docentes Heiller Oswaldo Abadía Sánchez y Carlos Mario Betancurth Becerra.

· Pereira en Debate, por el docente Heiller Abadía

· Brazo robótico para la enseñanza de la ingeniería y la programación básica, realizada por los docentes Fernán Camilo Osorio Guzmán, Mónica María Gómez Hermida y Andrés Felipe Suárez Zuleta.

· Valoración del patrimonio inmueble de Pereira a través de realidades extendidas. Desarrollada por el profesor Juan Carlos Espinosa Pasaje.

· Modelo de Educación Combinado: La Práctica como vehículo de aprendizaje del docente Alexander Ríos Gaviria.

· La experiencia Leonardo Da Vinci y la Ciencia del Diseño: Máquinas y principios físicos, realizada por los docentes Jessica Lorena Henao Ortiz, Mónica María Gómez Hermida y Juan David Atuesta Reyes.