Universidad realiza trabajo con comunidad del barrio Otún

13 septiembre, 2024 — Universidad Católica de Pereira

Universidad realiza trabajo con comunidad del barrio Otún

Estudiantes de séptimo semestre de los programas de Diseño Industrial y de Psicología y de sexto semestre de Arquitectura, con la orientación de los profesores Yaffa Nahir Gómez Barrera, Viviana Ramírez Loaiza y Santiago Castaño Duque presentaron el diagnóstico participativo de problemáticas desde lo físico, lo ambiental y lo psicosocial a representantes de la comunidad del barrio Otún.

Esta actividad se desarrolla en el marco del ejercicio del Colectivo Interdisciplinario Viaducto- Barrio Otún, proceso apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas y con la colaboración del Colectivo Multicultural Ave del Río.

Este diagnóstico es el resultado del taller “Soñemos el barrio” en el que participaron adultos mayores, vecinos, mujeres, jóvenes y niños del sector a partir de lo cual se generó el mapa de problemas, el mapa de soluciones y el mapa de acciones comunitarias.

Como parte del ejercicio de entrega en el que los alumnos expusieron cada una de las propuestas que surgieron de las iniciativas de la gente, así como de su creatividad y conocimiento disciplinar como estudiantes, se lograron establecer iniciativas a priorizar en el barrio.  Se conformaron comités en temas de cuidado deportivo, emprendimiento y turismo, manejo de residuos sólidos y cuidado ambiental de huertas, jardines y cultivos, así como del mejoramiento y aprovechamiento de algunos espacios como la escuela y las escaleras que comunican el barrio con el Viaducto.

Durante el resto del semestre se desarrollarán los proyectos priorizados junto con el colectivo Ave del Rio y los habitantes del barrio, logrando que algunas iniciativas puedan ser materializadas en el sector y así aportar en el fortalecimiento de la calidad de vida y dignidad de las comunidades de Dosquebradas.

En el evento de entrega, el Padre Julián Loaiza Henao, coordinador de la Pastoral Universitaria, reconoció este esfuerzo como una acción concreta de la iniciativa de la rectoría denominada “Universidad en salida” la cual busca ampliar los proyectos y acciones desarrolladas para el servicio del entorno y de las comunidades.

De igual forma, este ejercicio interdisciplinario, se convierte en una propuesta ética que motiva a los estudiantes a poner al servicio de la Región su aprendizaje.