Foro de Libertad Religiosa

31 agosto, 2024 — Universidad Católica de Pereira

Foro de Libertad Religiosa

La coordinadora del Taller del Maestro, Martha Nancy Vinasco Ortiz en articulación con la Secretaria de Gobierno, organizaron el Foro denominado Estado del Arte de la Libertad Religiosa en Pereira.

En este evento se contó con la participación del Dr. Jhon Fredy Osorio como ponente central, quien en su intervención resaltó que, en el contexto colombiano la búsqueda de la paz ha sido y será una necesidad para que los ciudadanos a pesar de las circunstancias adversas puedan vivir con la dignidad y la felicidad que les otorga la paz.

En este sentido, tratar la temática de la libertad religiosa es imperante para generar un tejido social, de ahí la importancia de abordar y volver realidad la política pública en la ciudad de Pereira, que a pesar de la diferencia que se encuentra en las religiones, estas constituyen una gran riqueza.

Complemento a lo anterior, la mesa de ponentes estuvo conformada por el Pbro. Julián Loaiza, Coordinador de la Pastoral Universitaria, y Álvaro Elías Martínez Cardona, asesor de la Gobernación de Risaralda para los Asuntos Religiosos.

El delegado de la Gobernación enfatizó que la legislación política de Colombia apoya la libertad religiosa y por ende formular las Políticas Públicas de Libertad Religiosa en el Departamento es indispensable para que la Educación Religiosa lejos de ser una catequesis, contribuya en la formación del ser humano desde su dimensión espiritual.

En este sentido el coordinador de la Pastoral Universitaria indicó que uno de los principales retos es cómo asegurar que esta pluralidad no genere divisiones, sino que enriquezca la sociedad. Para ello, es fundamental fomentar el diálogo interreligioso y la educación sobre las diferentes creencias para evitar malentendidos y prejuicios.

De otra parte, en este mismo contexto, la Licenciatura en Educación Religiosa a través de las docentes María Ceneida Alfonso Fernández y Martha Nancy Vinasco, participaron en el Comité Técnico de Libertad Religiosa, con el fin de que, en la comunidad educativa de Risaralda, se pueda beneficiar a los niños, niñas y adolescentes a partir de la libertad de cultos.