Vivamos la Cuenca es un programa de educación ambiental que promueve -a través del arte- el cuidado y conservación de los bienes naturales en la Cuenca del río Otún. Convoca a un trabajo intersectorial en el que se fomenta la participación de diferentes grupos poblacionales asociados a las dinámicas del desarrollo local.
Se concibió desde el año 2016 como una iniciativa de carácter interinstitucional entre la Empresa Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Católica de Pereira, quienes aúnan esfuerzos y recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros para adelantar conjuntamente una estrategia de educación ambiental que promueva la gobernanza en la cuenca del río Otún.
Correo electrónico: vivamoslacuenca@ucp.edu.co
Voces de mi Cuenca es un espacio radial en el que contamos con la participación de líderes comunitarios, docentes, artistas, estudiantes, emprendedores, gestores culturales, organizaciones e instituciones de nuestra ciudad que trabajan día a día por la conservación de nuestra Cuenca del río Otún. ¡Conozcamos juntos cómo aportan, desde sus profesiones, hobbies y vida cotidiana, al cuidado de nuestros recusos naturales!
Camino a la Laguna es un espacio sonoro en el que contamos con la participación expertos para hablar de diversos temas ambientales a nivel local, regional y nacional. Así que ¡ponte cómodo, súbele al volumen y caminemos juntos hacia la laguna!
Ecos del Otún es un espacio audiovisual a través del cual visibilizamos experiencias significativas de personas, proyectos o iniciativas que se desarrollan en nuestra Cuenca del río Otún, a través de las que aportan, directa o inderectamente en la conservación de los ecosistemas que nos rodean y de la flora y fauna que albergan.
El seminario taller Viviendo mi Cuenca, es un espacio de trabajo colectivo que propicia el encuentro entre el sentir, el pensar y el actuar de los actores asociados a las cuencas hidrográficas del departamento de Risaralda, con especial énfasis en la cuenca del río Otún. A través de este proceso de formación, el proyecto trabaja en cada fase con ocho núcleos comunitarios de la cuenca alta, media y baja del río en torno a las líneas temáticas de gestión del riesgo y cambio climático; renocimiento y conservación de la biodiversidad y saneamiento hídrico y uso responsable del agua.