Las directivas de las 13 instituciones de educación superior que integran la Red Universitaria de Risaralda RUN, designaron a Felipe Baena Botero, rector de la Fundación Universitaria del Área Andina, como su nuevo presidente y a Rosalba López Gómez, rectora regional de UNIMINUTO como vicepresidenta.
El rector, Felipe Baena, celebró dicha designación señalando que dará continuidad a los convenios para seguir contribuyendo a la formación con calidad de los cerca de 50 mil estudiantes universitarios que tiene hoy esta parte del país y a fortalecer a Risaralda como destino universitario.
“Un honor para mí como persona asumir este importante rol que tenemos en la región y que también va ayudar a que Areandina de un aporte como lo ha hecho hasta ahora al desarrollo de esta región, con personas que me han venido rodeando, rectores que me han acompañado en este proceso con el que iniciaremos una nueva etapa en los próximos dos años” manifestó el nuevo presidente de la RUN.
Hacer atractivo el departamento para que jóvenes de otras regiones del país lleguen a cursar sus estudios de educación superior, es uno de los propósitos más ambiciosos que se adelanta desde la Red Universitaria de Risaralda.
“Estamos seguros que tenemos todas las condiciones para garantizar que nuestros estudiantes y estudiantes de otras regiones encuentren este destino como su favorito” destacó el rector Felipe Baena.
De esta manera, se fortalecerá este plan con 5 pilares importantes:
Esta estrategia no solo permitirá dinamizar la economía del departamento, especialmente de Pereira que se ubica entre las tres ciudades con mejor desempeño en materia de educación superior a nivel nacional, sino que también aumentará la cobertura de matrículas.
La Red Universitaria de Risaralda RUN, cumple 20 años y para ello durante el 2023 se están preparando diferentes actividades a través de las mesas de: Investigación, académica, Bienestar, Bibliotecas, Comunicaciones y TIC que conforman la Red.
La RUN, se creó con el propósito de emprender acciones coordinadas para desarrollar planes, programas y proyectos de docencia, investigación y extensión en todos los campos del saber; así como para generar espacios de cooperación y desarrollo académico, propiciando la maximización de los recursos existentes al interior de las IES, mejorando así balances sociales, académicos y financieros e impactando positivamente al departamento dirigido a la comunidad académica y sociedad en general.
Actualmente está conformada por 13 universidades: Escuela Superior de Administración Pública ESAP, UNISARC, UTP, UNAD, SENA Regional Risaralda, U. Libre, U. Visión de las Américas, U. Católica, Uniminuto, CIAF, Fundación universitaria Comfamiliar, Areandina y Uniclaretiana.