Por medio de dos jornadas de limpieza, muestras de los dispositivos de teatro y actividades sobre el aprovechamiento de residuos, el 14 y 15 de noviembre, se dio cierre a la Semana de la Sostenibilidad, organizada por Global Shapers, e inicio al IV FESTIVAL del proyecto Vivamos la Cuenca, iniciativa liderada por la Universidad Católica de Pereira y Aguas y Aguas.
Sectores como San José, El Porvenir, La Florida y Estación Pereira, fueron los partícipes de las actividades lideradas entre la organización y el proyecto, que un trabajo articulado, sumaron esfuerzos para sentar un precedente frente a las acciones de sostenibilidad como aporte al cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible en el departamento.
Estas articulaciones sirven para darle fuerza a las iniciativas de ciudad. “En la Semana de la sostenibilidad contamos con el apoyo y la alianza estratégica de Vivamos la Cuenca, un colectivo muy importante de la ciudad que se alió con nosotros para desarrollar actividades fundamentales que necesita nuestra querendona, trasnochadora y morena en temas de desarrollo sostenible. Gracias a Vivamos la cuenca tuvimos voluntarios expertos en temas ambientales que dialogaron con la comunidad; además de obras de teatro para concientizar a la ciudadanía de la importancia del agua y de los parques. No todo lo que tiramos a la basura es basura. Tenemos que reciclar desde nuestros hogares”. Manifestó Jorge Luis Morales, miembro de la organización Global Shapers Pereira.
“Nuestro mensaje no se detiene, y en esta oportunidad los habitantes de estos sectores de la cuenca, nos ayudaron a alzar la bandera de la conservación y se sumaron a la limpieza del suelo y del más preciado recurso hídrico: el río Otún, reconociendo la necesidad e importancia de tomar acciones por el cuidado de nuestra casa común”, expresó Kimberly López, comunicadora de Vivamos la Cuenca.
En Estación Pereira, la jornada de recolección estuvo acompañada de diferentes actividades recreativas para los niños y del taller de elaboración de alcancías liderado por el equipo de los dispositivos teatrales del proyecto Vivamos la Cuenca. Allí, los niños y niñas plasmaron su creatividad y comprendieron que el verdadero
oro, es el agua.
Hasta el 20 de noviembre, el proyecto Vivamos la Cuenca seguirá celebrando su festival a través de actividades virtuales. En el marco del festival, El 17 de noviembre, se llevó a cabo un conversatorio sobre el papel del arte y las industrias culturales en la transformación de realidades para la sostenibilidad ambiental, evento que contó con la participación de organizaciones como ‘Las piquiñas del chango’, ‘Teatro en el campo’ y ‘Al Ritmo de la Basura’, iniciativas que trabajan desde el arte y la conservación del medio ambiente.
El cierre del festival se realizará el viernes 20 de noviembre a través del Conversatorio: Las voces de la Cuenca tejen Historias, escuchando a los participantes del diplomado sobre su experiencia en el recorrido y la reconstrucción histórica de su comunidad y su barrio por medio de paisajes sonoros y sonovisos realizados por ellos mismos y que
serán, a su vez, parte de la clausura del diplomado Viviendo mi Cuenca. La transmisión se realizará a través del facebook Vivamos la Cuenca a partir de las 8:00 am.
Es importante recordar que trabajar por los recursos naturales, es trabajar por la VIDA.