El proyecto Vivamos la Cuenca estuvo presente en el Primer Encuentro de Universidades Católicas: socialización de experiencias significativas en Proyección social frente a la realidad social actual.
Cinco Universidades Católicas de diferentes lugares de Colombia se sumaron a esta iniciativa para compartir sus experiencias más significativas en tiempos de confinamiento: Universidad Católica de Manizales, Unicatólica Lumen Gentium, Universidad CESMAG, Universidad Católica Luis Amigó y Universidad Católica de Pereira.
Las ponencias compartidas fueron agrupadas en tres áreas temáticas:
1. Experiencias misionales – Bienestar universitario – Pastoral universitaria
2. Experiencias en educación continua
3. Experiencias de responsabilidad social – impacto en comunidades
Vivamos la cuenca estuvo presente en la mesa temática de educación continua, donde participó como experiencia significativa impulsada por la dirección de Proyección Social de la Universidad en conjunto con Aguas y Aguas de Pereira. En este escenario virtual se evidenció su trabajo comunitario y formativo, especialmente por medio del diplomado Viviendo mi cuenca.
Dando cuenta del trabajo de construcción de memoria histórica alrededor de la cuenca del río Otún, que se ha llevado a cabo entre comunidades, juntas de acción comunal, instituciones educativas, colectivos culturales y artísticos y organizaciones sociales de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Marsella, el proyecto destacó con sus excelentes
resultados desde su proceso formativo con el diplomado.
Haciendo énfasis en el importante papel de la educación, el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Carlos Andrés Hurtado Díaz, manifestó que “a través de su reflexión del pacto por la educación, el Papa Francisco enunció tres palabras muy profundas: valentía, esperanza y educación. Palabras importantes porque en el escenario actual que vive el mundo, la educación se tiene que levantar con valentía para mostrarse ante todos como el elemento fundamental para avanzar en los diferentes procesos de construcción de sociedad, este tipo de eventos son propicios para levantarnos con esa valentía a la que nos invita el Santo Papa”.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Universidad Católica de Manizales por medio de una ponencia internacional. Posteriormente, los participantes fueron dirigidos a las diferentes salas virtuales para continuar con el desarrollo del encuentro.
En este espacio, Luz Adriana Gallón Uribe, Directora del área de Proyección Social de la Universidad Católica de Pereira señaló que “para nosotros como Universidad Católica es muy importante darles a conocer estas experiencias que hemos tenido a raíz de la pandemia; pero que ha permitido que, tanto formación continua como otros procesos que se fomentan, se puedan llevar a cabo. Me alegra que podamos reflexionar conjuntamente sobre estos ejercicios y cómo desde la academia podemos impulsar una nueva metodología y trayectoria para cumplir todos los objetivos”.
Estos escenarios académicos son valiosos para recordar que TODOS SOMOS CUENCA y que la EDUCACIÓN debe ser ese pilar fundamental que impulse nuestra labor por la comunidad y el departamento.